Ir al contenido principal

Se cierra el único psicogeriátrico para personas de escasos recursos en Chile

Hace pocos días se anunció el cierre de 31 centros de la Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo, por motivos presupuestarios. Dentro de estos centros hay algunos que acogen adultos mayores vulnerables. Me da mucha tristeza saber que se cerrará el hogar El Patroncito de Lampa, único Psicogeriátrico de Chile, hasta donde conozco. Si bien es cierto que el Hogar de Cristo viene hace años con un déficit, me parece está cometiendo un gran error al cerrar esta residencia de larga estadía especializada en pacientes con demencias y otras afecciones psiquiátricas. ¿Por qué el Hogar cierra residencias para mayores? Porque son las más caras de mantener, por lo menos debe costarle unos $450.000 pesos chilenos el costear a cada adulto mayor interno. Es muy fuerte ver como obras dirigidas a personas mayores en situación de extrema pobreza serán cerradas por un tema económico. Este déficit puede tener relación a la baja en los aportes de empresas post terremoto, y la baja de aportes de socios, pero seguro tiene que ver también con una mala administración, y un Hogar de Cristo que quiso abarcar mucho con sus obras, pensando que seguirían teniendo siempre la ayuda de la gente, cosa que no se puede asegurar, ya que siempre hay supuestos externos que pueden hacer cambiar la situación. Bien es sabido que muchas personas creen que el Hogar de Cristo es de la Iglesia Católica la que ha bajado bastante su popularidad y credibilidad en los últimos años, por eso muchas personas  no entienden que una Iglesia "rica" pida dinero para esta obra, ignorando que el Hogar es una Fundación Privada  que fue creada por un jesuita, pero que no es del Arzobispado. También ocurre que el tema de la donación en los vueltos de supermercados ha bajado, al enterarse la gente como estas empresas rebajan impuestos a través de estas donaciones, y eso molesta a muchos. Los tiempos cambian, y muchas personas están reticentes a ayudar a instituciones, por temor a ser engañadas y que "las platas" sean mal utilizadas, la gente a perdido la fe en este tipo de Fundaciones u está cansada que siempre se les pida y se les pida ayuda para los pobres, siendo que el Estado debería tomar cartas en el asunto.
A mi me consta que el Hogar de Cristo es una gran obra, donde se trata a los adultos mayores con mucho amor, dignidad, respeto, y profesionalismo, ya que tuve la suerte de hacer mi práctica de 1 año y trabajar 2 años más en la que fue el Área Adulto Mayor de esta institución. El problema es que ahora quienes están a la cabeza de esta magna obra, están resolviendo un problema económico, de una forma que no es óptima, y que se aleja del espíritu de quien fuera el creador del Hogar de Cristo: San Alberto Hurtado, cerrando las puertas a nuevas postulaciones de adultos mayores a residencias, y cerrando las obras más caras, para dar prioridad a las ambulatorias que son de menor costo, puede que sea "ingenerilmente" lo correcto, pero no se si sea lo más ético y lo más apegado al espíritu del Padre Huratdo. Eliminaron las áreas especializadas en cada tema: niños, adulto mayor, mujeres, etc. para dividir el Hogar en zonas, perdiéndose un trabajo gerontológico pionero en Chile, donde en el Área Adulto Mayor hace 8 años atrás ya se trabajaba en equipos interdisciplinarios de intervención (médico geriátra, terapeuta ocupacional, enfermera, kinesiólogo y trabajador social), se aplicaba una ficha gerontológica a cada postulante, se tenían principios bien definidos en la atención a los mayores, como el fomento de la autonomía, dignidad, participación, entre otros, que hoy recién están incorporando otras instituciones en este país, el Área Adulto Mayor tenía mucho material para sistematizar respecto al trabajo gerontológico, siendo pionera en crear Centros de Días, Residencias Autogestionadas, Condominios y Programas de Atención Domiciliaria para mayores. Realmente es una pena saber que tanto trabajo de algún modo se está perdiendo.
La pregunta que cabe acá también es ¿Qué ha hecho el Estado al respecto? Por años son las Fundaciones sin fines de lucro quienes se han hecho cargo de los mayores vulnerables: Hogar de Cristo, Las Rosas, Conapran, San Vicente de Paul, Hermanitas de los pobres, etc. Obras que reciben un aporte mínimo del Estado, y mucho más de nosotros los privados, quienes pagamos además nuestros impuestos.
Al parecer llegó la hora de que el Estado de Chile haga algo al respecto, lo que no significa que los privados puedan seguir colaborando en la temática de protección a las personas mayores más vulnerables.
Tengo esperanza que el Hogar de Lampa no se cierre, que esos mayores con Alzheimer, esquizofrenia, y otras afecciones no tengan que ser re ubicados en residencias que no están preparadas para atender su especificidad...estamos juntando fuerza, hay un grupo en facebook: https://www.facebook.com/groups/184091648335385/ Es el mes de los adultos mayores!!!!! hay que hacer algo por los mayores mas vulnerables de Chile!!!!

Comentarios

  1. Este es un pais muy peculiar con ninguna capacidad de asombro ante cosas como esta, es de ripley no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Imágenes positivas de la vejez en el cine

Existen muchos mitos y prejuicios en la sociedad actual en torno a las personas mayores.  Estos mitos tienen relación con las imágenes culturales que priman en las diversas sociedades acerca de los viejos y de la etapa de vejez. Estas imágenes o estereotipos se ven reflejados tanto en la cotidianidad, como en los medios de comunicación, el arte, la literatura, el cine, y las diversas expresiones de la época en que vivimos.  Muchas veces estas imágenes no son cuestionadas, ni existe una reflexión sobre ellas, simplemente son, y se aceptan como verdades. Si se toman, por ejemplo, diversos comerciales que hoy aparecen en televisión y donde se muestra una representación de los mayores, se puede observar cual es la imagen que los medios quieren vender al público, y que muchas veces nada tiene que ver con la realidad. Siendo este tema un interesante debate, la publicidad solo muestra un momento social muy breve, pues varía constantemente, es por esto que la autora del presente ensay...

Poesía sobre la vejez

Poema La Vejez de Vicente Riva Palacio Mienten los que nos dicen que la vida Es la copa dorada y engañosa Que si de dulce néctar se rebosa Ponzoña de dolor guarda escondida. Que es en la juventud senda florida Y en la vejez, pendiente que escabrosa Va recorriendo el alma congojosa, Sin fe, sin esperanza y desvalida. ¡Mienten! Si a la virtud sus homenajes el corazón rindió con sus querellas no contesta del tiempo a los ultrajes; que tiene la vejez horas tan bellas como tiene la tarde sus celajes, como tiene la noche sus estrellas. Poema Desafío A La Vejez de Gioconda Belli Cuando yo llegue a vieja -si es que llego- y me mire al espejo y me cuente las arrugas como una delicada orografía de distendida piel. Cuando pueda contar las marcas que han dejado las lágrimas y las preocupaciones, y ya mi cuerpo responda despacio a mis deseos, cuando vea mi vida envuelta en venas azules, en profundas ojeras, y suelte blanca mi cabellera para dormirme temprano -com...

“Generación bisagra”: mujeres que cuidan de hijos y padres mayores. Desafíos para una sociedad que envejece.

La capacidad de cuidar de otros seres humanos es una conducta cotidiana, de algún modo a lo largo de nuestra vida todos cuidamos de otros y a la vez somos personas que hemos sido cuidadas en algún momento, ejercemos ambos roles. Sin embargo, aprender a ser cuidador o cuidadora es algo que en ocasiones no resulta nada sencillo, así lo he observado dentro de mi propia familia y en el área laboral donde me desempeño: el trabajo con personas mayores y familias. Hoy en día con el aumento de la esperanza de vida, especialmente de la generación de más de 80 años, la cantidad de personas mayores con algún nivel de dependencia que requiere de cuidados también aumenta y han sido históricamente las mujeres de las familias quienes asumen este cuidado. Las mujeres de entre 35 y hasta 54 años de la generación que se ha denominado en la literatura como “sándwich” o “bisagra”, son personas que balancean las responsabilidades exigentes de cuidar a sus hijos y a sus padres al mismo tiempo. Estas mujer...