Ir al contenido principal

Cuidadores: cuidar a otros y cuidarse a sí mismos

En los años que llevo trabajando en la temática del envejecimiento, que ya van a ser casi 10 años lo que ni yo misma me lo creo, me ha tocado no solo trabajar con personas mayores, sino también con sus cuidadores, tanto formales (remunerados) como informales (familiares, amigos, vecinos, etc.), y he podido observar que existe una gran necesidad de apoyo y formación para estas personas. Mi primer acercamiento al tema de la capacitación de cuidadores formales fue el año 2004, y no pensé que después de algunos años este tema se volvería para mi tan apasionante como la gerontología misma, pero por sobre todo el tema del cuidador informal, el familiar que está a cargo de otro. Los cuidadores familiares son quienes requieren aun más de educación y de apoyo, ya que dedican muchas horas a esta labor, no tienen tiempo para sí mismos y en general no cuentan con ayuda de otros familiares o cercanos. He tenido la suerte de colaborar con un granito de arena dando charlas en la Corporación Alzheimer sobre el autocuidado de la familia y de quien cuida, pero falta mucho por hacer. Y no sólo necesitan ayuda quienes cuidan de adultos mayores postrados o con demencia, sino todos quienes cuidan a una persona dependiente, así lo pude palpar en las charlas que dicté para cuidadores en Providencia, hay personas que cuidan a hijos discapacitados o a su pareja con cáncer, y es fuerte, es devastador física y emocionalmente. El cuidador principal debe añadir a su rol dentro de la familia el cuidar de otro, y todo el sistema familiar se desestabiliza. La pregunta es ¿Quién cuida al cuidador? lamentablemente en Chile nadie hasta ahora. No contamos con sistemas de respiro para los cuidadores familiares, tampoco se les ofrece una ayuda económica real, y menos se les capacita para cuidarse a sí mismos ni para cuidar de otro. Creo que esta es una necesidad sentida y las políticas públicas están al debe.
Escuché ayer a la directora de SENAMA decir que tienen un programa piloto y tal vez el próximo año puedan ofrecer un apoyo de respiro para cuidadores de personas mayores, espero que así sea.
Pero mientras tanto algo hay que hacer, y partir por quienes tenemos cerca y que sabemos que cuidan de otros. Es muy fácil juzgar sin haber vivido la experiencia de cuidar. Quien no ha sido cuidador desconoce el gran estrés al que están expuestos quienes cuidan, sobre todo sino no cuentan con redes de apoyo, es fácil que el cuidador caiga en el síndrome de Burn out y que además se culpe a sí mismo por no poder hacerlo mejor. No ayudamos en nada criticando al cuidador, hay que apoyarlo, escucharlo, contenerlo, entenderlo. Es muy importante que el cuidador cuide de sí mismo y que reconozca cuando está sobrepasado y necesita ayuda, es necesario que evite el aislamiento y nosotros podemos hacérselo saber.
Para que decir los profesionales que trabajamos cercanos a la temática, es nuestro deber educar a los cuidadores acerca de la enfermedad o discapacidad que padece la persona que tienen a su cuidado para así disminuir sus miedos, es necesario educar en cómo debe cuidar a esta persona, pero por sobre todo también hay que enseñarle a autocuidarse. Bueno es por ello que con otras 2 profesionales apasionadas por el tema estamos creando la web cuidarnos.cl que estará dirigida a apoyar a todos los cuidadores, con información, capacitación, asesoría, orientación, etc.Dando énfasis en la importancia de cuidarse a sí mismos.
Pronto inauguraremos nuestro sitio, estamos trabajando en ello, pero por ahora estamos en las redes sociales, facebook y twitter, y esperamos hacer una contribución al tema.
Bien finalmente hay que tener presente que si bien la labor de cuidar es difícil en varios aspectos, no todo es negativo, los cuidadores hacen un gran aporte a la sociedad, encargándose de los cuidados de las personas dependientes, y lo hacen porque estas personas les interesan, las aman, y eso es lo bello en el caso de los cuidadores informales.
Espero que el tema vaya tomando relevancia en Chile, por ahora los invito a  https://www.facebook.com/Cuidarnos.cl, y  twitter: @cuidarnos_cl

Comentarios

  1. Es muy importante prestar ayuda cuidadores familiares y formarles un poco ya que la responsabilidad es grande y muchas veces sufren más que ayudan

    Un saludo,
    M

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miriam por leer el artículo, así es cuidar es una responsabilidad y si quien cuida no está bien no podrá prestar un buen cuidado a los que lo requiere, saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Poesía sobre la vejez

Poema La Vejez de Vicente Riva Palacio

Mienten los que nos dicen que la vida
Es la copa dorada y engañosa
Que si de dulce néctar se rebosa
Ponzoña de dolor guarda escondida.
Que es en la juventud senda florida
Y en la vejez, pendiente que escabrosa
Va recorriendo el alma congojosa,
Sin fe, sin esperanza y desvalida.
¡Mienten! Si a la virtud sus homenajes
el corazón rindió con sus querellas
no contesta del tiempo a los ultrajes;
que tiene la vejez horas tan bellas
como tiene la tarde sus celajes,
como tiene la noche sus estrellas.


Poema Desafío A La Vejez de Gioconda Belli

Cuando yo llegue a vieja
-si es que llego-
y me mire al espejo
y me cuente las arrugas
como una delicada orografía
de distendida piel.
Cuando pueda contar las marcas
que han dejado las lágrimas
y las preocupaciones,
y ya mi cuerpo responda despacio
a mis deseos,
cuando vea mi vida envuelta
en venas azules,
en profundas ojeras,
y suelte blanca mi cabellera
para dormirme temprano
-como corresponde-
cuando vengan mis nietos
a sentarse sobre mis rodillas

Imágenes positivas de la vejez en el cine

Existen muchos mitos y prejuicios en la sociedad actual en torno a las personas mayores.  Estos mitos tienen relación con las imágenes culturales que priman en las diversas sociedades acerca de los viejos y de la etapa de vejez. Estas imágenes o estereotipos se ven reflejados tanto en la cotidianidad, como en los medios de comunicación, el arte, la literatura, el cine, y las diversas expresiones de la época en que vivimos. Muchas veces estas imágenes no son cuestionadas, ni existe una reflexión sobre ellas, simplemente son, y se aceptan como verdades. Si se toman, por ejemplo, diversos comerciales que hoy aparecen en televisión y donde se muestra una representación de los mayores, se puede observar cual es la imagen que los medios quieren vender al público, y que muchas veces nada tiene que ver con la realidad. Siendo este tema un interesante debate, la publicidad solo muestra un momento social muy breve, pues varía constantemente, es por esto que la autora del presente ensayo, ha det…

¿Quién es gerontólogo? y lo holístico de la gerontología...

Hace poco escuché en un programa radial el comentario de que cada día más los profesionales y las profesiones ven al ser humano como un fragmento, es tal la especialización de las profesiones que, por ejemplo, el médico broncopulmonar ve un pulmón y no a una persona. Le encontré mucha razón, creo que fue Federico Sánchez que lo dijo en su programa de Oasis, si bien no es siempre así, es algo que está pasando bastante en la sociedad actual, se han perdido las ciencias humanas. Coincidió eso con lo que venía pensando en estos días sobre quién es un/a gerontólogo/a y cual es su quehacer. He escuchado mucha veces decir a algunas personas yo soy gerontólogo/a, porque tomaron un diplomado en gerontología, o yo soy gerontológo/a, porque trabajan con adultos mayores. ¿Pero quién es realmente un/a gerontólogo/a? Creo que no es fácil de determinar, y seguro hay ensayos que deben hablar del tema, habría que preguntarle a Ricardo Moragas que opina él como maestro, pero yo desde mi humilde posi…