Ir al contenido principal

¿Qué es cuidar? y Cuidar al que cuida: una tarea pendiente

Hace un par de años me invitaron a exponer a un Congreso Iberoamericano de Enfermedad de Alzheimer sobre el fenómeno de Cuidar, al escuchar el título que me entregaron para mi charla me pregunté ¿Es cuidar un fenómeno? Entonces hice el análisis de qué es cuidar, quienes cuidan, y cuáles son los protagonistas de la relación de cuidado.
Cuidado es la acción de cuidar (preservar, guardar, conservar, asistir). El cuidado implica ayudar a la otra persona, tratar de incrementar su bienestar y evitar que sufra algún perjuicio. También es posible cuidar objetos (como una casa) para impedir que ocurran daños.
Para poder cuidar de otro, es necesario:
- Que exista un sujeto dispuesto a cuidar de otro
-Y que el otro acepte y desee ser cuidado por el primero
El que cuida lo puede hacer por múltiples motivos, desde el altruismo puro hasta por culpa o interés  económico. A  casi todos alguna vez en la vida nos toca cuidar de otro… por tanto, cuidar no es algo muy atípico para el ser humano, claramente el rol es mucho más femenino histórica y culturalmente.
Luego me detuve en ¿De qué hablamos cuando hablamos de un fenómeno? Existen distintas acepciones, y me quedé con la filosofía de Immanuel Kant, donde fenómeno es lo que es objeto de la experiencia sensible. Tiene que ver con como nosotros percibimos algo desde nuestra experiencia particular. El ser humano no puede conocer las cosas-en-sí-mismas, sino solamente las cosas tal como las percibe o experimenta… Por lo tanto, todo lo que percibimos los seres humanos es un reflejo nuestro mundo interior, nuestra subjetividad, está permeado por nuestra cultura, siendo así concluí que cómo percibimos la experiencia de cuidar es algo personal, por lo tanto, desde este punto de vista cuidar es un fenómeno particular. Hay cuidadores y hay cuidados, pero cómo cada uno percibe el cuidar de otro será subjetivo, algunos lo verán como una gran carga, otros como una tarea más, otros como una forma de dar amor, de devolver la mano a otro, como parte de la vida, en fin...

Sin embargo, lo anterior no desconoce que hay ciertos lugares comunes, el tema es cómo enfrenta cada cuidador el cuidar de una persona enferma, dependiente, discapacitada, etc. y esto está muy relacionado con las herramientas con las que cuenta para ejercer el rol y los soportes sociales.

Hace 6 años cuando realicé mi trabajo de titulación del Master en Valoración Gerontológica y Geriátrica me plantié la pregunta de qué servicios habían en Chile de apoyo al cuidador de personas mayores dependientes, investigué y lamentablemente prácticamente no había nada. No se hablaba acá de servicios de respiro, ni grupos de apoyo mutuo, ni nada parecido. Por ahí algunas pocas instancias en la Corporación Alzheimer Chile y la Liga contra el mal de Parkinson, Los Centros de Encuentro de Adulto Mayor del Hogar de Cristo y sería... Hoy el panorama ha cambiado, pero no mucho. Afortunadamente SENAMA tiene ya implementados algunos Centros de Día y capacita algunos asistentes de atención a domicilio. Hay privados que están viendo el negocio de los Centros y de los servicios a domicilio y teleasistencia, pero ninguno aborda del todo el "cuidar al que cuida". 

Me pregunto hoy nuevamente ¿Quién cuida al que cuida? Creo que es una tarea pendiente. Se requiere una Política Nacional de Cuidados  que incluya servicios sociosanitarios que incorporen al cuidador como sujeto de atención, y no sólo a los mayores dependientes u otras personas que requieren de cuidados como los beneficiarios. Si los cuidadores familiares o informales dejan de ejercer su labor ¿Que haríamos? ¿Quien cubre los costos de los cuidados en el hogar? Seguramente tendría que asumir el Estado... 

Para que los cuidadores puedan continuar con su rol sin claudicar, sin llegar a tener Síndrome de Cansancio del cuidador, estrés, burn out, etc.,  requieren servicios para ellos: respiro, grupos de apoyo, capacitación. ¿Quién los implementa? Creo que es tarea compartida: El Estado, los Municipios, las Fundaciones, ONGs, los privados, pero claramente el ejemplo debe partir por el sector público.

Los que estamos en el tema tratamos de aportar un granito de arena, los voluntarios como la Fundación Amanoz, Corporación Alzheimer, Liga Chilena contra el mal de parkinson, entre otros, así como las Universidades que forman en esta materia. 

Hoy trabajo en un Centro de Estudios para la Tercera Edad y hemos puesto como una de nuestras misiones fomentar la formación al cuidador/a, pueden escucharme en el podcast: https://soundcloud.com/u3e/beatriz-urrutia-cuidadores-de-personas-mayores#t=0:02

Pero no dejaré de lado las charlas que pueda dar en Municipios, y todo lo que pueda hacer en las Fundaciones o Corporaciones para seguir instalando el tema en la agenda.






Comentarios

  1. Te escribo desde Barcelona donde dirijo un portal sobre residencias geriátricas en España, www.inforesidencias.com. Soy gerontólogo social y he llegado a tu blog navegando en búsqueda de información sobre atención a ancianos. Sólo unas líneas para felicitarte sobre la reflexión sobre atención a personas adultas mayores. Me ha parecido muy adecuada, profesional y humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep que alegría saber que lees mi blog desde Barcelona. Muchas gracias por tu comentario. Te invito a seguir mi twitter sobre gerontología https://twitter.com/BEA_URRUTIA_Q un saludo desde Santiago de Chile

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Poesía sobre la vejez

Poema La Vejez de Vicente Riva Palacio

Mienten los que nos dicen que la vida
Es la copa dorada y engañosa
Que si de dulce néctar se rebosa
Ponzoña de dolor guarda escondida.
Que es en la juventud senda florida
Y en la vejez, pendiente que escabrosa
Va recorriendo el alma congojosa,
Sin fe, sin esperanza y desvalida.
¡Mienten! Si a la virtud sus homenajes
el corazón rindió con sus querellas
no contesta del tiempo a los ultrajes;
que tiene la vejez horas tan bellas
como tiene la tarde sus celajes,
como tiene la noche sus estrellas.


Poema Desafío A La Vejez de Gioconda Belli

Cuando yo llegue a vieja
-si es que llego-
y me mire al espejo
y me cuente las arrugas
como una delicada orografía
de distendida piel.
Cuando pueda contar las marcas
que han dejado las lágrimas
y las preocupaciones,
y ya mi cuerpo responda despacio
a mis deseos,
cuando vea mi vida envuelta
en venas azules,
en profundas ojeras,
y suelte blanca mi cabellera
para dormirme temprano
-como corresponde-
cuando vengan mis nietos
a sentarse sobre mis rodillas

Imágenes positivas de la vejez en el cine

Existen muchos mitos y prejuicios en la sociedad actual en torno a las personas mayores.  Estos mitos tienen relación con las imágenes culturales que priman en las diversas sociedades acerca de los viejos y de la etapa de vejez. Estas imágenes o estereotipos se ven reflejados tanto en la cotidianidad, como en los medios de comunicación, el arte, la literatura, el cine, y las diversas expresiones de la época en que vivimos. Muchas veces estas imágenes no son cuestionadas, ni existe una reflexión sobre ellas, simplemente son, y se aceptan como verdades. Si se toman, por ejemplo, diversos comerciales que hoy aparecen en televisión y donde se muestra una representación de los mayores, se puede observar cual es la imagen que los medios quieren vender al público, y que muchas veces nada tiene que ver con la realidad. Siendo este tema un interesante debate, la publicidad solo muestra un momento social muy breve, pues varía constantemente, es por esto que la autora del presente ensayo, ha det…

¿Quién es gerontólogo? y lo holístico de la gerontología...

Hace poco escuché en un programa radial el comentario de que cada día más los profesionales y las profesiones ven al ser humano como un fragmento, es tal la especialización de las profesiones que, por ejemplo, el médico broncopulmonar ve un pulmón y no a una persona. Le encontré mucha razón, creo que fue Federico Sánchez que lo dijo en su programa de Oasis, si bien no es siempre así, es algo que está pasando bastante en la sociedad actual, se han perdido las ciencias humanas. Coincidió eso con lo que venía pensando en estos días sobre quién es un/a gerontólogo/a y cual es su quehacer. He escuchado mucha veces decir a algunas personas yo soy gerontólogo/a, porque tomaron un diplomado en gerontología, o yo soy gerontológo/a, porque trabajan con adultos mayores. ¿Pero quién es realmente un/a gerontólogo/a? Creo que no es fácil de determinar, y seguro hay ensayos que deben hablar del tema, habría que preguntarle a Ricardo Moragas que opina él como maestro, pero yo desde mi humilde posi…