jueves, 6 de enero de 2011

Chile y el envejecimiento demográfico

En la actualidad en Chile la población de 60 años y más es un 13 % de la población total del país. Se estima que esta cifra superará el 28% en 40 años más, alcanzando un porcentaje similar al que tienen en la actualidad los países más desarrollados.

En general, todos los países a nivel mundial han envejecido producto del aumento de la proporción de personas de 60 años y más, respecto a la población total. Se estima que para el 2050 habrá un total de 2.400 millones de adultos mayores, de los cuales casi 2.000 millones vivirán en países en desarrollo.

Una sociedad envejece producto de una disminución en las tasas de natalidad y mortalidad; también, en algunos casos, afecta la migración o salida de jóvenes hacia otros países o regiones. En Chile, la fecundidad ha bajado hasta llegar a 1,9 hijos por mujer en la actualidad (Fuente: INE). Esta disminución es uno de los factores que más han influido en el acelerado envejecimiento de la población. En la actualidad todos los países de la región han envejecido, pero Chile se encuentra entre los países con envejecimiento más avanzado de la región junto con Uruguay.

Hoy en nuestro país nacen pocos niños y la gente vive más que antes. Muchas personas sobrepasan los 80 años de edad y aumentan los nonagenarios y los centenarios, esto se conoce como el "envejecimiento del envejecimiento". La expectativa de vida de un hombre al año 2009 en Chile era de 75,59 años y la de una mujer de 80,1 años (Fuente: INE), si comparamos con el 1960 la en que esperanza de vida al nacer de un chileno era de 57 años, en cinco décadas aumentó 22 años en promedio. El problema es que los sistemas de protección social y de salud no han evolucionado al ritmo de estos cambios en la población, además de que estos últimos han ocurrido muy rápidamente  en la región. De este modo, a mi parecer, no ha habido mucho tiempo para que el país se prepare para lo que deberá enfrentar, al contrario de lo que señalan algunas autoridades de Gobierno (Fuente: La Tercera). En la actualidad hay aproximadamente 51 hombres y 66 mujeres adultos mayores por cada 100 menores de 15 años de cada sexo.(Fuente: INE)

Las cifras anteriormente señaladas revelan que los chilenos están viviendo mucho más que en el pasado, incluso similar que países más desarrollados como Estados Unidos, que tiene una esperanza de vida para la mujer de 81,5 años y para el hombre de 75,3 años de edad. (Fuente: ONU)

Creo que nos encontramos frente a un gran desafío en materia de políticas públicas y sociales, además de clara necesidad de capacitación de profesionales de diversas áreas en materia de envejecimiento, ya que todos nos enfrentaremos a la atención de los mayores, no solo los profesionales de salud y servicios sociales. En conclusión luego de todo lo señalado anteriormente se puede desprender que Chile se enfrenta a un proceso de aumento sostenido de la población mayor de sesenta años frente a lo cual debe estar preparado en distintos aspectos, uno de ellos, por ejemplo, es cómo brindar servicios de apoyo eficaces a las personas dependientes y a sus cuidadores. Este es un desafío para el Estado a través de sus servicios de salud y sociales, y  para las instituciones de ayuda a la comunidad que trabajan con adultos mayores y sus familias, pero también lo es para la academia en cuanto a la educación y capacitación en el tema de la dependencia y vejez. Finalmente creo que cabe mencionar que es también un desafío para la empresa privada en un nuevo mercado que se abre frente a esta inminente realidad sociosanitaria.

¿Y ustedes que opinan?


Fuentes:
SENAMA (2009) Las personas mayores en Chile: Situación, avances y desafíos del envejecimiento y la vejez. Santiago de Chile.

1 comentario:

  1. Hola, me presento mi nombre es Javier Jeno Moraga soy estudiante de Diseño Grafico de DuocUC.
    Bueno estoy cursando mi ultimo semestre de carrera y realizo mi proyecto de tesis en relacion al sedentarismo en los adultos mayores. Te escribo por el hecho que dentro de mi busqueda de informacion me tope con tu blog, ademas de la necesidad de tener la opinion de un especialista y la guia por supuesto, frente a este tema.
    Es por esto que quisiera saber si puedo contar contigo para obtener tu vision como especialista en gerontologia sobre el sedentarismo en la tercera edad.

    te envie un correo al mail que aparece en tu perfil, pero en el caso que no te aparezca escribo por aca. Cualquier cosa javier.eduardo.m@hotmail.es es mi correo personal

    Me despido cordialmente, atento a tu pronta respuesta.

    ResponderEliminar