lunes, 13 de junio de 2011

Día contra el maltrato al adulto mayor??

Este 15 de junio se conmemora el día del Día Internacional contra el AbusoMaltrato hacia el Adulto Mayor”,  iniciativa fomentada por Naciones Unidas. Esto es de gran relevancia, ya que nuestros mayores hoy siguen sufriendo una serie de abusos y malos tratos, pero no solo hablamos de abuso físico o psicológico, sino también de negligencia o abandono en los cuidados y el abuso patrimonial, es decir el mal uso o apropiación de los bienes y de la pensión de una persona mayor sin su consentimiento, cosa que muchos familiares aún no entienden que es un delito. Tampoco podemos desconocer que existe un porcentaje de abuso sexual, por más que parezca extraño. En este contexto, donde los derechos de nuestros mayores son vulnerados en diversas áreas, la iniciativa de conmemorar un día contra el maltrato es muy importante, pero también me parece que el lenguaje que usamos debería apuntar a lo más positivo, y tal vez en vez de celebrar el día contra el abuso y el maltrato, deberíamos fomentar el buen trato. Creo que sería una señal más positiva para la sociedad hablar del buen trato hacia los mayores, sin desconocer el maltrato que existe y sobre el cual todavía falta legislar más, sería interesante crear un decálogo del buen trato al adulto mayor, el que se distribuya a lo largo del país, y a partir del cual se realice una reflexión, no sólo de parte de la familia, sino de toda la sociedad, del Estado y las instituciones: ¿Estamos dando como sociedad un buen trato a nuestros mayores? ¿Están los organismos del Estado entregándoles un trato digno? ¿Se fomentan los derechos de los mayores en las diferentes instituciones? El buen trato no es solo no maltratar, sino dar un trato digno, igualitario, con enfoque de derechos, un espacio para su expresión, una equidad etárea, oportunidades laborales, de educación, de salud, de esparcimiento y no solo medidas de asistencia.  El buen trato es cuando vamos sentados en la micro o en el metro y le damos el asiento a los adultos mayores, es cuando los bancos y las multitiendas tienen una fila preferencial para el adulto mayor, es cuando los niños respetan a sus abuelos, cuando la prensa habla de personas mayores y no de "abuelitos", es cuando los jóvenes escuchan a sus mayores y nos los tratan de viejos de mier... es cuando los médicos o profesionales de salud pública no ponen en las fichas "vdm", es cuando los humoristas no se burlan de los "viejos verdes", es cuando ayudamos a la vecina mayor del depto. de arriba a subir las bolsas del supermercado, es cuando nos damos cuenta que algún día todos seremos viejos y tratamos a los demás como nos gustaría que nos traten a nosotros mismos.
Y a ti ¿Cómo te gustaría que te traten cuando seas mayor? Fomentemos el buen trato a nuestros mayores.

4 comentarios:

  1. Pobres nuestros viejos.
    Geronte: no me gusta como suena, cuál es la etimología?. Comparto lo del buen trato y añadiría que no estaría nada mal hacerlo extensivo a todas las edades. Qué linda especialidad la tuya, debés ser muy linda persona. Bueno me gustó tu blog . te dejo un abrazo!
    www.monologosalviento.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. hola! gracias por tu comentario, Geronte viene del griego Geron que significa anciano, por lo menos en Chile no lo usamos, antes se hablaba de anciano, luego de tercera edad (que no es lo más óptimo), con el tiempo cambió el concepto a adultos mayores, ahora los profesionales estamos hablando de personas mayores,así de a poquito se busca la mejor forma de expresarlo, en otros países se habla de gente grande, a mi éste último término no me suena mucho... en fin Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, nuestros mayores se merecen el mejor de los tratos, se merecen el respeto y la admiración que se consigue después de una vida de trabajo y sacrificio.
    Se merecen ser vistos como una fuente de experiencias y conocimientos, de la que todos podemos aprender y nos como una carga o un estorbo, debemos concienciarnos de que todos algún día seremos mayores y ser consecuentes con ello reflejándolo en un trato atento y cariñoso con los mayores que nos rodean.

    Felicidades por el post.

    ResponderEliminar
  4. Interesante tu blog, me interesa este tema, tengo a mi madre dependiente ludopata y estoy tratando de resolver el tema,

    ResponderEliminar