Ir al contenido principal

¿Miedo a la vejez?

El 1 de Octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores, y durante todo el mes en Chile se  celebra el mes del adulto mayor. Hoy se hizo un acto frente a la Moneda, salió en la prensa y me llamó la atención de que ahora se habla de "personas grandes", nueva terminología para referirse a los mayores... Me cuestioné en ese momento, ¿Por qué pasan los años y cada vez vamos usando nuevas terminologías? cuando yo era niña en los años ochenta se hablaba de "los ancianos", pasaron los años y cuando entré a la Universidad escuché el concepto de los "adultos mayores", hablar de anciano era out, luego con el paso del tiempo se habló de las "personas mayores" y ahora son las "personas grandes" o "los grandes"...mmm...
Estoy de acuerdo que nada peor es llamarle "abuelos" ya que no todos tienen nietos y menos "abuelitos" como si fueran pequeñitos, pero ¿Los grandes? ya me parece que se aleja mucho de la idea central. Aquí hay un tema de fondo, tenemos miedo de hablar de "los viejos", uno como profesional es mal visto si dice viejo, es como una ofensa... pero ¿Por qué? cuando a un joven le digo joven no es ofensa, si a un menor de edad le digo niño no es ofensa, pero si a un viejo le dijo viejo es una gran ofensa ...Mmm...Creo que esto es porque en nuestra sociedad la vejez se ve como algo lejano, malo y de temer. Las personas no quieren envejecer, y los propios viejos no quieren serlo. Vemos la vejez como algo peyorativo y tenemos cientos de mitos, prejuicios y estereotipos, tanto los jóvenes hacia los viejos, como los mismos viejos sobre sí mismos, entonces ser viejo pasa a ser algo malo. Por años hemos usado la palabra viejo como algo peyorativo: "la vieja de matemáticas", "el viejo verde", "la vieja de mierd", etc. etc. como si ser viejo fuera una ofensa per se... Además esta sociedad de consumo valora la juventud y ve la belleza en la piel tersa, la delgadez, la cintura pequeña, etc, etc. Me parece preocupante y necesario ir despejando estos mitos y estereotipos sobre lo que es ser viejo, y que ser viejo deje de ser algo malo, y que no tengamos que estar como "yéndonos por la tangente" y llamándolos "personas grandes" o "los grandes"...
Cuando yo trabajé en una importante Institución de Beneficencia en el Área Adulto Mayor, los profesionales hablábamos de los viejos, pero con una connotación amorosa y de respeto, nunca nos cuestionamos el concepto, por supuesto a la persona la llamábamos por su nombre, Don Juan, Don Pedro, Sra. Anita, etc., pero para nosotros eran "los viejos", y no era malo, y tampoco eran los viejitos, ni los abuelitos, porque no son niñitos, pero si yo hoy digo en otro lugar por ejemplo ¿Ustedes trabajan con viejos? Uff capaz que arda troya... Por ello yo prefiero hablar de los mayores, me parece un término mejor que adultos mayores, porque son adultos obvio!!! mayores que el resto en años, seguramente también hay muchos que son más grandes que otros como personas, pero finalmente son personas que viven la etapa de vejez. Y la vejez no es mala, todos envejecemos todos los días, yo envejezco, mis padres envejecen, mis hijos envejecerán, es algo natural desde el día que nacemos...Conozco una gran mujer de 75 años que dice: "yo soy una vieja, y quiero ser una vieja atractiva y no una vieja expulsiva", es decir, "que los jóvenes quieran compartir conmigo y no salir corriendo", realmente es una mujer que vive su etapa de vejez con dignidad. Y para que decir mi abuela, ella es una vieja atractiva, baila, trabaja, cuenta chistes, ayuda a otras mayores que viven en una residencia y tiene 75 años y reconoce que es vieja, y no le da nada decírselo a sí misma, lo dice con orgullo, porque ha vivido una vida llena de experiencias, lo que es muy valioso y lleno de riqueza, porque los los seres humanos somos dignos y valiosos en nuestra condición de seres humanos, no somos más ni menos por la edad que tengamos, somos todos iguales, valemos lo mismo, somos seres finitos y a la vez trascendentes...
Ojala cuando yo sea vieja, si Dios permita tenga muchos años de vida, pueda decir con orgullo que soy una vieja y una vieja feliz, por ahora sigo trabajando por los mayores, porque creo se merecen respeto, porque creo firmemente que tienen mucho que dar a esta sociedad, porque pienso que hay que despejar los mitos y estereotipos que tenemos sobre la vejez, porque he tenido la suerte de tener bisabuela y abuelos, y de trabajar con mayores en situación de pobreza, que son más ricos de espíritu que cualquiera, porque creo en esta lucha por el buen trato, integración y dignidad de los mayores...
Que rico que es Octubre ¡Vivan los mayores! ¡Grandes los viejos!!

Comentarios

  1. Vivan los mayores los Viejovenes !!


    Te dejo un sitio de interes respecto a la vejes, si tienes alguna opinión sera bienvenida.

    http://terceraedadcreactiva.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Poesía sobre la vejez

Poema La Vejez de Vicente Riva Palacio Mienten los que nos dicen que la vida Es la copa dorada y engañosa Que si de dulce néctar se rebosa Ponzoña de dolor guarda escondida. Que es en la juventud senda florida Y en la vejez, pendiente que escabrosa Va recorriendo el alma congojosa, Sin fe, sin esperanza y desvalida. ¡Mienten! Si a la virtud sus homenajes el corazón rindió con sus querellas no contesta del tiempo a los ultrajes; que tiene la vejez horas tan bellas como tiene la tarde sus celajes, como tiene la noche sus estrellas. Poema Desafío A La Vejez de Gioconda Belli Cuando yo llegue a vieja -si es que llego- y me mire al espejo y me cuente las arrugas como una delicada orografía de distendida piel. Cuando pueda contar las marcas que han dejado las lágrimas y las preocupaciones, y ya mi cuerpo responda despacio a mis deseos, cuando vea mi vida envuelta en venas azules, en profundas ojeras, y suelte blanca mi cabellera para dormirme temprano -com

Imágenes positivas de la vejez en el cine

Existen muchos mitos y prejuicios en la sociedad actual en torno a las personas mayores.  Estos mitos tienen relación con las imágenes culturales que priman en las diversas sociedades acerca de los viejos y de la etapa de vejez. Estas imágenes o estereotipos se ven reflejados tanto en la cotidianidad, como en los medios de comunicación, el arte, la literatura, el cine, y las diversas expresiones de la época en que vivimos.  Muchas veces estas imágenes no son cuestionadas, ni existe una reflexión sobre ellas, simplemente son, y se aceptan como verdades. Si se toman, por ejemplo, diversos comerciales que hoy aparecen en televisión y donde se muestra una representación de los mayores, se puede observar cual es la imagen que los medios quieren vender al público, y que muchas veces nada tiene que ver con la realidad. Siendo este tema un interesante debate, la publicidad solo muestra un momento social muy breve, pues varía constantemente, es por esto que la autora del presente ensayo, ha det

Día contra el maltrato al adulto mayor??

Este 15 de junio se conmemora el día del   “ Día Internacional contra  el Abuso y  Maltrato  hacia el  Adulto Mayor ”,  iniciativa fomentada por Naciones Unidas. Esto es de gran relevancia, ya que nuestros mayores hoy siguen sufriendo una serie de abusos y malos tratos, pero no solo hablamos de abuso físico o psicológico, sino también de negligencia o abandono en los cuidados y el abuso patrimonial, es decir el mal uso o apropiación de los bienes y de la pensión de una persona mayor sin su  consentimiento, cosa que muchos familiares aún no entienden que es un delito. Tampoco podemos desconocer que existe un porcentaje de abuso sexual, por más que parezca extraño. En este contexto, donde los derechos de nuestros mayores son vulnerados en diversas áreas, la iniciativa de conmemorar un día contra el maltrato es muy importante, pero también me parece que el lenguaje que usamos debería apuntar a lo más positivo, y tal vez en vez de celebrar el día contra el abuso y el maltrato, deberíamos