Ir al contenido principal

Gatos viejos

El viernes pasado fui a ver la película chilena Gatos viejos, que supe tenía relación con el tema del Alzheimer. Había escuchado que tenía buena crítica. Bien no soy critica de cine, soy gerontóloga, y como tal es que hago mi comentario sobre este film. En primer lugar como espectadora me pareció un película bastante lenta, donde los primeros 25 minutos no pasa nada... con un guión bastante aburrido, que no emociona, al menos a mi no me emocionó ni un poco, y que no tiene un final que me haya dejado algún tipo de sensación interesante, será que por trabajar con viejos no vi nada nuevo, no sé... Si bien destaco la actuación de Belgica Castro y de Claudia Celedón, a quien le compro todo el rato el personaje de esta hija desequilibrada, drogadicta y frustrada, siento que la película me dejó una sensación de vacío, osea no salí ni contenta, ni triste, ni enojada, ni nada, fue como insípido mi paso por esa sala...

En relación a la temática de la vejez en el cine, al menos me quedo con algo positivo:  que al director le haya interesado el tema y que se muestre una realidad, la de los hijos que abusan de sus padres mayores, tanto el abuso patrimonial como el maltrato físico y psicológico. Respecto al Alzheimer, sin ser médico, creo que lo que aparenta tener la anciana protagonista es otro tipo de patología, y no realmente Alzheimer, tiene raras alucinaciones, pero su memoria está bastante buena, lo encontré muy raro, no me conevenció para nada, y no me generó ninguna sensación sobre el padecimiento de una demencia tipo Alzheimer lo que si me han generado cortos españoles en torno al tema muy muy buenos...

Respeto a la imagen de vejez que muestran, claramente es una visión negativa y patética, pero que no por ello deja de ser real en algunos casos lamentablemente. La verdad creo que la película no está bien lograda al menos a lo que se refiere al tema de los viejos y la demencia, sí se puede decir que el personaje de la hija está bien logrado es creible, y lo que si  me parece que está absolutamente demás es el personaje de la polola lesbiana llamada Hugo, independiente de que Catalina Saavedra sea una excelente actriz, creo que el personaje sobra todo el rato en la trama.

Bueno igual como gerontológos es importante que vayamos informándonos cuales son las imágenes de la vejez que priman en nuestra sociedad y en expresiones artísticas como el cine que llegan a bastante público y que pueden influir tanto de forma negativa como positiva sobre las imagenes culturales y estereotipos que se tienen sobre los viejos. Creo que hasta ahora lo que he visto deja harto que desear, pasamos de El Regalo, donde todo es una fiesta y muestra solo una cara, que es la de los mayores activos que se dedican a pasear con la Caja de Compensación a la iamgen de una vejez bastante penosa y amarga en Gatos Viejos.


Me alegra en todo caso que el tema de la vejez se toque en nuestro cine. Sé que hay una jóven profesora de la UC y cineasta que tambien está preparando un documental sobre los mayores que se llamará La Once o algo así, quedaré atenta a ver este film.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesía sobre la vejez

Poema La Vejez de Vicente Riva Palacio

Mienten los que nos dicen que la vida
Es la copa dorada y engañosa
Que si de dulce néctar se rebosa
Ponzoña de dolor guarda escondida.
Que es en la juventud senda florida
Y en la vejez, pendiente que escabrosa
Va recorriendo el alma congojosa,
Sin fe, sin esperanza y desvalida.
¡Mienten! Si a la virtud sus homenajes
el corazón rindió con sus querellas
no contesta del tiempo a los ultrajes;
que tiene la vejez horas tan bellas
como tiene la tarde sus celajes,
como tiene la noche sus estrellas.


Poema Desafío A La Vejez de Gioconda Belli

Cuando yo llegue a vieja
-si es que llego-
y me mire al espejo
y me cuente las arrugas
como una delicada orografía
de distendida piel.
Cuando pueda contar las marcas
que han dejado las lágrimas
y las preocupaciones,
y ya mi cuerpo responda despacio
a mis deseos,
cuando vea mi vida envuelta
en venas azules,
en profundas ojeras,
y suelte blanca mi cabellera
para dormirme temprano
-como corresponde-
cuando vengan mis nietos
a sentarse sobre mis rodillas

Imágenes positivas de la vejez en el cine

Existen muchos mitos y prejuicios en la sociedad actual en torno a las personas mayores.  Estos mitos tienen relación con las imágenes culturales que priman en las diversas sociedades acerca de los viejos y de la etapa de vejez. Estas imágenes o estereotipos se ven reflejados tanto en la cotidianidad, como en los medios de comunicación, el arte, la literatura, el cine, y las diversas expresiones de la época en que vivimos. Muchas veces estas imágenes no son cuestionadas, ni existe una reflexión sobre ellas, simplemente son, y se aceptan como verdades. Si se toman, por ejemplo, diversos comerciales que hoy aparecen en televisión y donde se muestra una representación de los mayores, se puede observar cual es la imagen que los medios quieren vender al público, y que muchas veces nada tiene que ver con la realidad. Siendo este tema un interesante debate, la publicidad solo muestra un momento social muy breve, pues varía constantemente, es por esto que la autora del presente ensayo, ha det…

¿Quién es gerontólogo? y lo holístico de la gerontología...

Hace poco escuché en un programa radial el comentario de que cada día más los profesionales y las profesiones ven al ser humano como un fragmento, es tal la especialización de las profesiones que, por ejemplo, el médico broncopulmonar ve un pulmón y no a una persona. Le encontré mucha razón, creo que fue Federico Sánchez que lo dijo en su programa de Oasis, si bien no es siempre así, es algo que está pasando bastante en la sociedad actual, se han perdido las ciencias humanas. Coincidió eso con lo que venía pensando en estos días sobre quién es un/a gerontólogo/a y cual es su quehacer. He escuchado mucha veces decir a algunas personas yo soy gerontólogo/a, porque tomaron un diplomado en gerontología, o yo soy gerontológo/a, porque trabajan con adultos mayores. ¿Pero quién es realmente un/a gerontólogo/a? Creo que no es fácil de determinar, y seguro hay ensayos que deben hablar del tema, habría que preguntarle a Ricardo Moragas que opina él como maestro, pero yo desde mi humilde posi…