Ir al contenido principal

Día Internacional del Adulto Mayor 2012

Bien nuevamente es 1 de Octubre, día internacional de las personas mayores, los años pasan volando y ya es mi 11vo año trabajando en la temática de la vejez. Pienso que Chile está tomando más conciencia de lo acelerado de su ritmo de envejecimiento poblacional. El tema está más presente en los medios de comunicación. Todas las semanas en los noticieros de medio día se puede ver alguna noticia o reportaje relacionado con el tema. Se le da más cobertura a las actividades realizadas por y para los mayores y hay más lugar para que hablen los técnicos a cargo de los programas gubernamentales, municipales y de fundaciones sin fines de lucro. Pero aún falta muuuuchhhooo por hacer en materia de políticas sociales y públicas y también de los medios de comunicación. Hoy veía 24 horas y hablaban de esta conmemoración, y luego el periodista iba a un nuevo Centro Gerontológico en Renca a entrevistar a su directora, lamentablemente el periodista hablaba todo el tiempo de los "abuelitos" y de la "tercera edad", lo repetía una y otra vez, y a mi se me apretaba más la barriga de rabia... le "twittié" a Mauricio Bustamante a 24 horas para pedirle que por favor el periodista no hablara más de "abuelitos" por que no todos los mayores son abuelos, no son chiquitos... y que no hablara de tercera edad, porque es una edad más no es tercera ni cuarta, ni nada... pero no se si se habrán tomando la molestia de leer mi "tweet" ... Lo que falta es educar a la población, y los medios de comunicación ahí juegan un rol fundamental, sobretodo en este país donde la gente ve tele todo el día, lee poco y menos se informa a través de capacitación formal. Si los medios de comunicación no comienzan a cambiar el lenguaje y a despejar los mitos en torno a los viejos (si digo viejos y no es ofensa, es lo mismo que decir los jóvenes) será más difícil erradicar los conceptos errados que vienen de nuestros patrones culturales en torno a la etapa de vejez.  Es necesario que los medios de comunicación promuevan la valoración de la vejez, el respeto por los mayores y la no discriminación, ahora que está de moda este término, si porque no solo se discrimina en este país a los homosexuales, a las personas en situación de pobreza o a las mujeres, también se discrimina por edad, se discrimina a los viejos.
Hay que educar a la población, partir desde los niños en los jardines infantiles, hay que hacer programas intergeneracionales, que jóvenes y viejos compartan y ambos despejen prejuicios sobre unos y otros, hay que cambiar el lenguaje en la prensa, las autoridades deben cambiarlo también, se requiere capacitar a los funcionarios públicos, a quienes atienden adultos mayores tanto en programas municipales, como en consultorios, cajas de compensación, bancos, tiendas, etc. etc.
Espero que este mes de los mayores se siga dando cobertura a las actividades que se llevarán a cabo, pero por sobre todo espero el próximo año escuchar un mejor lenguaje para referirse a nuestros mayores en los medios de comunicación.

Comentarios

  1. Que bueno que te estes preocupando con tanto esmero! No solo el Canal de Television deberia ser comunicado, el hacer una campana masiva a los distintos Medios y a lo mejor una Oficina del Gobierno pertinente. Chile descalifica tempranamente a su gente, no solo en la manera que los medios se dirigen hacia las personas, tambien en las oprtunidades que tienen cuando se avanza en edad, que despues de todo no es mas que un numero!!!
    Tal vez seria bueno anadir que no digan "Ancianos, Envejecientes, Etc' lo he scuchado hasta para gente de sobre 50 anos, tal vez 100 anos atras asi se les consideraba(pues moria la gente muy tempranamente), pero cuando la expectativa de vida es por arriba de los 80, y la gente se mantiene activa, se siente insultante!!!!....Seria bueno hacer campana: Levantaria el animo y deseos de vivir plenamente a muchos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno existe el Servicio Nacional del Adulto Mayor, este Servicio debería apuntar a educar a través de los medios de comunicación en este sentido, pero cada uno puede aportar su granito de arena, cariños

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Poesía sobre la vejez

Poema La Vejez de Vicente Riva Palacio

Mienten los que nos dicen que la vida
Es la copa dorada y engañosa
Que si de dulce néctar se rebosa
Ponzoña de dolor guarda escondida.
Que es en la juventud senda florida
Y en la vejez, pendiente que escabrosa
Va recorriendo el alma congojosa,
Sin fe, sin esperanza y desvalida.
¡Mienten! Si a la virtud sus homenajes
el corazón rindió con sus querellas
no contesta del tiempo a los ultrajes;
que tiene la vejez horas tan bellas
como tiene la tarde sus celajes,
como tiene la noche sus estrellas.


Poema Desafío A La Vejez de Gioconda Belli

Cuando yo llegue a vieja
-si es que llego-
y me mire al espejo
y me cuente las arrugas
como una delicada orografía
de distendida piel.
Cuando pueda contar las marcas
que han dejado las lágrimas
y las preocupaciones,
y ya mi cuerpo responda despacio
a mis deseos,
cuando vea mi vida envuelta
en venas azules,
en profundas ojeras,
y suelte blanca mi cabellera
para dormirme temprano
-como corresponde-
cuando vengan mis nietos
a sentarse sobre mis rodillas

Imágenes positivas de la vejez en el cine

Existen muchos mitos y prejuicios en la sociedad actual en torno a las personas mayores.  Estos mitos tienen relación con las imágenes culturales que priman en las diversas sociedades acerca de los viejos y de la etapa de vejez. Estas imágenes o estereotipos se ven reflejados tanto en la cotidianidad, como en los medios de comunicación, el arte, la literatura, el cine, y las diversas expresiones de la época en que vivimos. Muchas veces estas imágenes no son cuestionadas, ni existe una reflexión sobre ellas, simplemente son, y se aceptan como verdades. Si se toman, por ejemplo, diversos comerciales que hoy aparecen en televisión y donde se muestra una representación de los mayores, se puede observar cual es la imagen que los medios quieren vender al público, y que muchas veces nada tiene que ver con la realidad. Siendo este tema un interesante debate, la publicidad solo muestra un momento social muy breve, pues varía constantemente, es por esto que la autora del presente ensayo, ha det…

¿Quién es gerontólogo? y lo holístico de la gerontología...

Hace poco escuché en un programa radial el comentario de que cada día más los profesionales y las profesiones ven al ser humano como un fragmento, es tal la especialización de las profesiones que, por ejemplo, el médico broncopulmonar ve un pulmón y no a una persona. Le encontré mucha razón, creo que fue Federico Sánchez que lo dijo en su programa de Oasis, si bien no es siempre así, es algo que está pasando bastante en la sociedad actual, se han perdido las ciencias humanas. Coincidió eso con lo que venía pensando en estos días sobre quién es un/a gerontólogo/a y cual es su quehacer. He escuchado mucha veces decir a algunas personas yo soy gerontólogo/a, porque tomaron un diplomado en gerontología, o yo soy gerontológo/a, porque trabajan con adultos mayores. ¿Pero quién es realmente un/a gerontólogo/a? Creo que no es fácil de determinar, y seguro hay ensayos que deben hablar del tema, habría que preguntarle a Ricardo Moragas que opina él como maestro, pero yo desde mi humilde posi…