Ir al contenido principal

La última estación: documental chileno sobre residencias geriátricas

Hoy fui con dos queridas amigas que trabajan en el área de la gerontología (una enfermera y otra terapeuta ocupacional) a ver el documental chileno La Ultima Estación, de los directores   Catalina Vergara y Cristián Soto, que entiendo ha sido premiado por el público en FIDOCS. La verdad me llamó la atención que gente joven del área audiovisual le interese la vejez y eso me parece una pequeña luz en el camino... sin embargo, la visión planteada de la vejez y de las residencias de larga estadía para mayores me pareció decepcionante y muy parcelada.

No soy crítica de cine, no se de artes drámaticas ni nada y entiendo que los directores y autores de una obra muestran una mirada que es una propuesta personal de un tema, y puede que el documental logre el objetivo de ellos, el cual desconozco, tal vez inquietar al público, visibilizar la vejez, mostrar la soledad, en fin, pero a mi juicio esta es una visión parcial de la vejez con una gran connotación negativa, muestra viejos solos y tristes, sin sentido de vida, esperando lentamente a la muerte, una agonía en vida... pero eso es lo que quisieron mostrar los autores, lo que no significa que sea la única verdad. El señor que en la cinta recoge hojas resultó ser conocido por una de mis amigas, y me mostró una foto de él donde sale muy alegre, muy distinto a lo que muestra la cinta...

Hay que aclarar que hay muchas vejeces, tantas como viejos hay, el tema es que parece que lo que "vende" más a esta sociedad, y así se observa en la prensa, es la mayoría de las veces la parte morbosa del asunto, el abandono, el maltrato, la soledad, etc., y poco "vende" mostrar esas otras vejeces que existen, y que tal vez sean una mayoría...no lo sé, habría que hacer un estudio para fundamentar lo cuantitativo, pero lo cuali me queda claro que es así. Este documental muestra una vez más la cara patética de la vejez, la parte más indigna, más triste, más negativa, el abandono, la soledad, el desamparo, la desesperanza, que claro  no se deben desconocer, ya que si existen, pero no es lo único que hay!!! Este tipo de cinta ayuda a que la sociedad siga esteriotipando a la vejez, haciendo prejuicios, teniendo imágenes negativas de los viejos y también de las familias que sería todas unas "abandonadoras" y en el fondo ayuda a que la sociedad siga temiendo llegar a ser viejo, porque señores si vamos a llegar a viejos solos, abandonados, y esperando la carroza en el letargo ¿quién va a querer envejecer? Mejor me mato antes!!!
 Es cierto hay viejos solos para mi pesar, hay viejos enfermos pero no son la mayoría, hay viejos en hogares y tampoco son la mayoría, hay familias abandonadoras y tampoco son la mayoría. El estudio de calidad de vida en la vejez realizado por la UC muestra que en Chile la mayoría de los viejos viven con sus familias y cuentan con sus familias, la mayoría son autovalentes, la mayoría están activos!! Tampoco se trata de llenarnos de imágenes de viejos en paseos de la caja de compensación o del sernatur, muertos de la risa, obvio que no, también sería una visión parcelada, pero en las residencias u hogares (ya no se usa asilo por favor!!!)  pasan más cosas que lo que muestra el documental. Hay viejos solidarios con los compañeros, hay viejos que hacen actividades, que rien, que lloran también, que sueñan aún, que cuentan viejas y alegres historias de sus vidas y otras tristes claro... si la vida tiene de dulce y agraz... viejos que disfrutan comiendo, incluso tomando!! Hay adultos mayores que se enamoran en los hogares y rehacen sus vidas de pareja, hay adultos mayores que son cascarrabias y otros que son un chiste con la talla a flor de piel, hay algunos que reciben visitas de familiares o amigos, y hay otros que no, a algunos los dejó la familia y no volvió y otros dejaron ellos a su familia cuando más jóvenes... hay viejos que pintan, que hacen puzzles, que leen libros, que escuchan tangos o cumbias!!, que apuestan en juegos de cartas o en carreras de caballos, hay viejos con demencia y otros que están super bien de su memoria, hay viejos depresivos que no quieren vivir y otros discapacitados pero con más ganas de vivir que nunca!!, hay viejos que caminan lento y otros que pueden bailar sin problemas, en fin... hay muchos viejos, en cada residencia hay un mundo, y no solos pequeños chispasos de vida en medio de la inacción como  muestra este documental.

Por otra parte me parece anti ético que muestren la agonía de un ser humano, que seguro no dió su consentimiento para que graben el momento de su muerte, yo creo que no, espero equivocarme, pero me pareció muy irrespetuoso mostrar esa imagen, no porque la muerte sea algo malo, ni feo, ni poco natural, pero si es algo íntimo, algo personal, y eso merece todo el respeto del mundo, espero equivocarme y que no hayan mostrado a esa señora en su agonía solo porque es pobre y no pudo defender su derecho a morir en paz, en intimidad, y esta escena está dado vueltas por el mundo, que horror!, por más arte que sea el cine, esto es un documental, no es una actuación, es real...

Bueno en resumen, pienso que es bueno que siga el debate sobre las residencias, sabemos que hay mucho por mejorar, falta regulación del Estado, faltan más profesionales especialistas en envejecimiento, falta más capacitación al personal, faltan más programas ambulatorios y de prevención para no llegar a la internación, y que bueno que gente joven se interese en que esta realidad existe, pero espero que otros cineastas y también los medios de comunicación en general muestren también la otra cara de la vejez, porque nada es blanco o negro, hay matices, y eso es lo lindo. Y espero además que cada uno se vaya preocupando también cada día de preparar su vejez, para llegar de la mejor forma y no solo y triste esperando a la muerte llegar sentado en un sofá frente al televisor.

La última estación la vivirá cada uno como desee vivirla, y no me refiero a lo material, sino a la actitud, porque somos forjadores de nuestro destino... eduquemos, capacitemos, dialoguemos, preparemos, soñemos la vejez que queremos para nosotros y para los que vendrán...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesía sobre la vejez

Poema La Vejez de Vicente Riva Palacio

Mienten los que nos dicen que la vida
Es la copa dorada y engañosa
Que si de dulce néctar se rebosa
Ponzoña de dolor guarda escondida.
Que es en la juventud senda florida
Y en la vejez, pendiente que escabrosa
Va recorriendo el alma congojosa,
Sin fe, sin esperanza y desvalida.
¡Mienten! Si a la virtud sus homenajes
el corazón rindió con sus querellas
no contesta del tiempo a los ultrajes;
que tiene la vejez horas tan bellas
como tiene la tarde sus celajes,
como tiene la noche sus estrellas.


Poema Desafío A La Vejez de Gioconda Belli

Cuando yo llegue a vieja
-si es que llego-
y me mire al espejo
y me cuente las arrugas
como una delicada orografía
de distendida piel.
Cuando pueda contar las marcas
que han dejado las lágrimas
y las preocupaciones,
y ya mi cuerpo responda despacio
a mis deseos,
cuando vea mi vida envuelta
en venas azules,
en profundas ojeras,
y suelte blanca mi cabellera
para dormirme temprano
-como corresponde-
cuando vengan mis nietos
a sentarse sobre mis rodillas

Imágenes positivas de la vejez en el cine

Existen muchos mitos y prejuicios en la sociedad actual en torno a las personas mayores.  Estos mitos tienen relación con las imágenes culturales que priman en las diversas sociedades acerca de los viejos y de la etapa de vejez. Estas imágenes o estereotipos se ven reflejados tanto en la cotidianidad, como en los medios de comunicación, el arte, la literatura, el cine, y las diversas expresiones de la época en que vivimos. Muchas veces estas imágenes no son cuestionadas, ni existe una reflexión sobre ellas, simplemente son, y se aceptan como verdades. Si se toman, por ejemplo, diversos comerciales que hoy aparecen en televisión y donde se muestra una representación de los mayores, se puede observar cual es la imagen que los medios quieren vender al público, y que muchas veces nada tiene que ver con la realidad. Siendo este tema un interesante debate, la publicidad solo muestra un momento social muy breve, pues varía constantemente, es por esto que la autora del presente ensayo, ha det…

¿Quién es gerontólogo? y lo holístico de la gerontología...

Hace poco escuché en un programa radial el comentario de que cada día más los profesionales y las profesiones ven al ser humano como un fragmento, es tal la especialización de las profesiones que, por ejemplo, el médico broncopulmonar ve un pulmón y no a una persona. Le encontré mucha razón, creo que fue Federico Sánchez que lo dijo en su programa de Oasis, si bien no es siempre así, es algo que está pasando bastante en la sociedad actual, se han perdido las ciencias humanas. Coincidió eso con lo que venía pensando en estos días sobre quién es un/a gerontólogo/a y cual es su quehacer. He escuchado mucha veces decir a algunas personas yo soy gerontólogo/a, porque tomaron un diplomado en gerontología, o yo soy gerontológo/a, porque trabajan con adultos mayores. ¿Pero quién es realmente un/a gerontólogo/a? Creo que no es fácil de determinar, y seguro hay ensayos que deben hablar del tema, habría que preguntarle a Ricardo Moragas que opina él como maestro, pero yo desde mi humilde posi…